Banano

Al lado de las rosas, el banano es un mercado enorme en Ecuador. Según el Ministerio de Comercio Exterior, el 30% de la oferta mundial de banano proviene de Ecuador, siendo el mayor exportador en el mundo. Esta fruta es el segundo rubro de mayor exportación del país.

En Ecuador el cultivo de banano esta distribuida en toda la zona del Litoral Ecuatoriano. Incluyendo las provincias de Manabí, Los Ríos, Guayas, El Oro, y Esmeraldas donde se encuentra alrededor 170,000 hectáreas existentes de banano. De acuerdo al Ministerio de Agricultura, 12% pertenece a banano orgánico y 88% es de banano convencional. Koppert Ecuador espera poder ayudar con soluciones contra plagas y enfermedades de una manera biológica y con esto, aumentar el porcentaje de banano orgánico. 

La variedad más conocido es el Cavendish. Las condiciones climáticas en Ecuador, son perfectos para cultivar bananos durante todo el año. En el año 2015, los principales destinos de exportación fueron Rusia, Estados Unidos, y Alemania, con participaciones de 20.22%, 15.39% y 11.97%, respectivamente.

Plagas
Una de las plagas más comunes en el cultivo de banano es trips (Franklinoptrips vespiformes, Neohydatothrips sp. trips y Chaetanaphothrips signipennis). Sobre todo esta ultima especia también conocida como trips de la mancha roja, puede generar un daño fuerte sobre todo en cultivos orgánicos donde puede causar perdidas hasta 30% de la producción.

Koppert está involucrado en un proyecto del INIAP (Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias) para investigar las maneras biológicas de combatir trips de la mancha roja. En laboratorio hay resultados muy prometedores con el producto Swirskii y diferentes hongos entomopatógenos contra este trips. El siguiente paso es hacer estas pruebas en planta bajo condiciones controladas. 

Un control biológico ayudara  la industria del banano ya que cada vez mas podemos ver que esta plaga se esta haciendo resistente al uso de químicos. A través de este sitio web le mantendremos informado de los avances que estamos haciendo.