Rosas

Cuando piensas en rosas, piensas en Ecuador: es el tercer exportador del mundo en cultivos de flor cortada, de los cuales 73 por ciento son rosas. 

Hay 4000 hectáreas de rosas en Ecuador, además de otras 1500 hectáreas girasoles y cerca de 400 hectáreas de flores tropicales. La parte principal de la industria de rosa se encuentra en las regiones del norte, es decir, 60 % están en los regiones de Cayambe, Tabacundo y Otavalo. Ademas, la industria de cultivos de flor cortada emplea a 103.000 personas y generó 837 millones dólares en 2013.

El negocio de la rosa sigue creciendo y los productores tienen un crecimiento promedio de diez mil flores al día. Aunque los productores son más conscientes sobre cómo combatir las plagas y enfermedades, todavía hay un largo camino por recorrer. Koppert Ecuador espera poder ayudar con soluciones contra plagas y enfermedades de una manera biológica. 

Plagas
Las plagas más comunes en el cultivos de rosa son trips, mosca blanca y la araña roja (Tetranychus urticae), y las enfermedades más problemáticas son Botrytis (Botrytis cinerea), velloso (Peronospora Sparsa) y Oidio (Sphaerotheca pannosa). Koppert Ecuador tiene soluciones biológicas excelentes para estas plagas y enfermedades, algunas soluciones ya están disponibles y otras soluciones llegarán muy pronto para completar un control integrado de plagas y enfermedades en el cultivo de rosa.

 Con la implementación del control biológico, no solamente tendrá una oportunidad de obtener un mejor control de sus plagas, sino que también queda claro una mejora en el ambiente laboral así como en el medio-ambiente.

Económico

Un punto inesperado para mucha gente es el hecho de que también desde el punto de vista económico, el control biológico de plagas le ofrece un beneficio comparado con el manejo convencional de plagas. La reacción de un cultivo de rosa a una situación donde dejamos fuera el uso frecuente de agro-químicos es impresionante. Dependiendo de la variedad y de las condiciones vemos que, por un lado, aumenta la producción del cultivo entre un 5 y un 10% e incluso a veces hasta un 15%, y por otro lado vemos que mejora la calidad de la rosa, resultando en tallos mas largos, lo cual genera un aumento del precio de, aproximadamente, un 5 a un 10%.

Si usted ya hizo el cálculo de que significa este beneficio económico para su cultivo, también estará convencido de que el control biológico es: ¡la mejor inversión para su cultivo!

 
Plagas en rosas