Fusarium spp.

Fusariosis

Aspectos generales

Fusarium spp. se desarrolla a temperaturas entre 15 ºC y 25 ºC y a una humedad relativa elevada. Una humedad relativa más baja puede retrasar la infección o el desarrollo de la enfermedad. La penetración del hongo tiene lugar a través de heridas en las raíces o a partir de la penetración directa. El hongo sobrevive en los restos del cultivo, a modo de micelio y conidio, y a modo de clamidosporas en el suelo.

Ciclo de vida de Fusarium spp.

Condiciones favorables para el ciclo de vida del patógeno: temperatura entre 15 ºC y 25 ºC y una elevada humedad relativa. Una humedad relativa más baja puede retrasar la infección y el desarrollo de la enfermedad. Se inoculan sembrándolos o plantándolos en suelos infectados. La penetración tiene lugar a través de heridas en las raíces o a partir de la penetración directa. Las hifas se reproducen bajo condiciones favorables. En ese caso, aparecen los síntomas iniciales de podredumbre que causa a su vez la muerte de la planta. El hongo sobrevive en los restos del cultivo, a modo de micelio y conidio, y a modo de clamidosporas en el suelo.

Plantas hospedantes

Tomate (Solanum lycopersicum), guisante (Pisum sativum), frijol (Phaseolus vulgaris), papaya (Carica papaya), soja (Glycine max), café (Coffea arabica), algodón (Gossypium) y otros.

¿Cómo se puede prevenir la Fusarium spp?

  • Prevenir los daños durante el cosechado y el almacenamiento.
  • Utilizar semillas sanas y un sustrato libre de patógenos.
  • Plantar en suelo libre de patógenos.