Fusarium oxysporum

Marchitez vascular

Aspectos generales

Fusarium es un grupo de hongos del suelo que engloba muchas especies distintas. Fusarium está ampliamente distribuido y puede infectar un número de cultivos hospedantes. Muchas especies se consideran patógenos débiles y solo pueden infectar plantas hospedantes estresadas o lesionadas.

Ciclo de vida y aspecto de la marchitez vascular

El Fusarium oxysporum tiene numerosas formae speciales distintas que son selectivamente patogénicas en un número limitado de cultivos. En un mismo cultivo, pueden haber incluso distintas formae speciales y presentar diferentes síntomas. El Fusarium oxysporum es el único Fusarium que crece realmente dentro del sistema vascular de la planta hospedante y se propaga en sentido ascendente por dentro de la planta. Las otras especies se propagan hacia arriba por fuera de la planta.

La mayoría de especies de Fusarium solo producen esporas asexuales. algunas también producen ascosporas. El ciclo de vida del Fusarium oxysporum es similar al de la mayoría de especies de Fusarium. El Fusarium inverna durante varios años en el suelo y en residuos de plantas infectadas, a modo de clamidosporas (células del micelio de paredes gruesas) o de micelio. La supervivencia también es posible en semillas, estructuras del invernadero, herramientas y máquinas. La infección primaria bien se propaga por semillas, bien tiene lugar como infección radicular en el ápice de la raíz o en heridas pequeñas, por ejemplo, en el lugar en el que las raíces se ramifican de la raíz principal.