Ralstonia solanacearum

Podredumbre parda de la patata o marchitez bacteriana

Aspectos generales

Ralstonia solanacearum es una bacteria fitopatógena. Es una enfermedad del suelo y coloniza el xilema, provocando podredumbre parda de la patata o marchitez bacteriana en una amplia gama de plantas hospedadoras potenciales.

Ciclo de vida y aspecto de la podredumbre parda de la patata o marchitez bacteriana

Mientras que en Europa, Ralstonia solanacearum es un organismo de cuarentena, en Estados Unidos se considera un organismo bioterrorista. Se suele encontrar en el suelo de las regiones de clima tropical y subtropical y se transfiere a partir de la introducción de materiales de propagación (patatas de semilla, esquejes ornamentales) procedente de regiones más cálidas. Se distinguen diferentes razas que tienen una gama de hospedadores distinta pero que se solapa en parte. La raza 3 se restringe principalmente a la patata y el tomate. Mientras que otras razas tienen unas temperaturas óptimas de 35-37 °C, la óptima para la raza 3 es 27 °C, debido a lo cual es más peligrosa en regiones de clima templado. Sobrevive bien en agua y en suelos de distinto tipo y en hospedadores alternativos, como las malas hierbas. Invade las plantas a través de las heridas o estomas y, a continuación, se dispersa por los tejidos del xilema. En patata, se transmite por los tubérculos. La dispersión de una planta a la otra se produce por el movimiento de la bacteria de las raíces de la planta infectada a las adyacentes. La bacteria también se puede desplazar con el agua de riego.

La incidencia de la enfermedad es mayor a una elevada humedad del suelo, como durante los periodos de lluvia. Si la temperatura es baja, la infección puede permanecer latente hasta que las condiciones sean más favorables, debido a lo cual es más difícil de reconocer los campos infectados.