Chaetanaphothrips signipennis

Trips de la mancha roja del banano

Aspectos generales

El trips de la mancha roja del banano (Chaetanaphothrips signipennis) es una plaga en Asia, América del Norte y del Sur y Oceanía. También aparece en dracaena, anthurium y otras plantas ornamentales.

Ciclo de vida del trips

Play

Ciclo de vida y aspecto del trips de la mancha roja del banano

El trips de la mancha roja del banano (Chaetanaphothrips signipennis) atraviesa seis estadios: huevo, dos estadios larvales, prepupa, pupa y, por último, insecto adulto. 

Los adultos alcanzan 1 mm de largo aproximadamente y tienen un cuerpo amarillo y alas delanteras pálidas con bandas transversales marrones en la base y medialmente. Las larvas son de color amarillo pálido. 

Los adultos y las larvas se encuentran normalmente alimentándose en lugares protegidos, como en zonas donde dos frutas hacen contacto, o dentro de hojas rizadas y los huevos se depositan en el tejido de la planta en esos mismos lugares. En el momento en que los huevos eclosionan, las larvas comienzan a alimentarse de inmediato. Las larvas maduras migran de la planta portadora al suelo, mudan en prepupas y, transcurridos unos cuantos días, entran en la etapa de pupa. Los trips de la mancha roja del banano completan su ciclo de vida en 4 semanas, pero en estaciones más frescas esto puede durar hasta 3 meses.