Liriomyza huidobrensis

Minador sudamericano

Aspectos generales

El minador sudamericano (Liriomyza huidobrensis) afecta a una variedad de cultivos hortícolas y ornamentales. Es oriundo del centro y sur de América y se ha dispersado posteriormente a través del material vegetal. Actualmente, está presente en todo el mundo. Esta especie es especialmente nociva en verduras de hoja y causa problemas, sobre todo en la lechuga en pleno campo.

Acerca del Minador sudamericano

Play

Ciclo de vida y aspecto del minador sudamericano

El ciclo de vida de un minador comprende los siguientes estadios: huevo, tres estadios larvales, pupa y mosca adulta. Los minadores adultos son moscas pequeñas de color amarillo y negro, que miden, como máximo, unos pocos milímetros de largo. Cuando las hembras adultas comen o ponen huevos, perforan un orificio utilizando su ovipositor dentado, normalmente en el haz de las hojas. Los lugares en los que se han puesto huevos son ovales y difíciles de diferenciar de las punteaduras de alimentación.

Las larvas de Liriomyza huidobrensis son transparentes y de color blanco sucio. Cuando la larva emerge del huevo, empieza inmediatamente a alimentarse del interior de la hoja, realizando túneles en el mesófilo, donde las numerosas galerías causan daños, pero deja las capas exteriores de las hojas y el tallo intactas. Poco antes de pupar, la larva desarrollada realiza un orificio de salida en forma de media luna en la hoja utilizando sus aparatos bucales. Tras una hora más o menos, la larva abandona la hoja y cae al suelo. Esto ocurre a primera hora de la mañana. La larva penetra al suelo para pupar. Un pequeño porcentaje de las larvas permanece colgado de la hoja y pupa allí, a veces en el haz, pero normalmente en el envés. La larva en el tercer estadio emerge de su túnel justo antes de pupar, una fase que se conoce como prepupa y que solo dura unas horas.

Cómo erradicar el minador sudamericano