Síntomas de daños por Fusarium spp.
Los hongos del género Fusarium causan marchitez vascular, podredumbre de la raíz, podredumbre del pie y del tallo, lesiones foliares, podredumbre del fruto, tizón de la cabeza en los cereales y podredumbre postcosecha.
Fusarium oxysporum (marchitez por Fusarium) es la especie causante de la marchitez vascular. Al principio, las hojas amarillean y se marchitan, sobre todo en un lado de la planta. Finalmente, toda la planta se marchita. Otros síntomas son la decoloración marrón de los vasos del xilema, que puede verse al cortar los tallos. En el plátano, pueden morir plantaciones enteras, y el suelo puede no ser apto para la siembra durante muchos años después.
F. graminearum/Gibberella zeae (Fusarium head blight o scab) (anamorfo/teleomorfo) causa el damping-off de las plántulas. En el pie del tallo se produce una decoloración marrón. Las glumas y los granos infectados se vuelven blancos, debido a la deshidratación, y más tarde adquieren un color rojo rosado a medida que se forman esporas. La infección de las espigas disminuye la calidad panadera del trigo y la calidad cervecera de la cebada. Además, se producen micotoxinas, de las cuales DON (deoxinivalenol) es la más conocida. Las micotoxinas son tóxicas para los mamíferos, por lo que se han determinado niveles máximos.
Fusarium sambucinum (también conocido como F. sulphureum) causa la podredumbre seca de la patata. La podredumbre es oscura y húmeda al principio. Las lesiones son irregulares y de bordes afilados. En las cavidades se hace visible una esporulación rosada.