Desde principios de este año, Koppert Brasil ha pasado por una fase de expansión, asumiendo el liderazgo de Koppert Andina, que abarca Chile, Colombia, Perú y Ecuador. En esta entrevista exclusiva, tuvimos el privilegio de conversar con André Martins, Gerente General de Koppert Andina, para explorar los detalles de esta significativa transición y comprender mejor los impactos y oportunidades que surgen con este nuevo liderazgo.
BioJournal: ¿Cuál es la estrategia de Koppert para expandir el uso de productos biológicos entre los productores y aumentar la producción y la productividad?
André Martins: Perú se destaca por su fruticultura, siendo el mayor productor de arándanos y uno de los principales exportadores de frutas, lo que lo convierte en nuestro mercado foco. Además, hay una presencia significativa de caña de azúcar, aunque en menor escala que en Brasil. En Chile, también encontramos una fuerte presencia en la fruticultura, la horticultura y el cultivo del tomate. En Colombia, nos dedicamos a la producción de rosas y flores ornamentales, con planes futuros para la expansión de cultivos como el café, aguacate y otras frutas. En Ecuador, predominan cultivos como la banana orgánica, el cacao y la caña de azúcar representando un mercado en alza. Además, el mercado de semillas, con producción en Chile y Perú, se presentan como una gran oportunidad para Koppert.
BioJournal: Hablando del equipo, ¿Cómo está siendo el proceso de expansión?
André Martins: En la actualidad, estamos utilizando el equipo existente, mientras llevamos a cabo una reestructuración laboral. Nuestro objetivo es empezar a aumentar el número de colaboradores a partir de 2025, como parte de un cambio en nuestro enfoque operativo. Estamos enfocados, no solo en el fortalecimiento de nuestro equipo de ventas y desarrollo del mercado, sino también, en mejorar nuestra estrategia de distribución, con el objetivo de llegar a un número aún mayor de productores.
BioJournal: ¿Cuál es la expectativa de Koppert Global con respecto al liderazgo de Brasil?
André Martins: Con la proximidad logística de la que ahora disfrutamos, tenemos previsto introducir algunos de los productos brasileños en los países andinos.Anteriormente, dependíamos de los productos holandeses y europeos. Al acercar nuestra logística, nuestro objetivo es garantizar precios más atractivos, entregas más rápidas y una gestión más ágil. Nuestra intención es aplicar la astucia adquirida en Brasil, también en los países andinos.
BioJournal: ¿Cuál es la expectativa de expansión del mercado?
André Martins: En los próximos tres años, nuestro objetivo es alcanzar aproximadamente el 10% de la facturación de Koppert Brasil en los países andinos. Con la introducción de nuevos productos, queremos superar ese objetivo.
BioJournal: ¿Qué ha sentido hasta ahora viviendo en Chile?
André Martins: Brasil es líder mundial en el uso de productos biológicos, con una tasa de adopción de alrededor de 30%.En los países andinos, esta tasa es significativamente menor, oscilando entre el 7 y el 8 %. Sin embargo, hemos observado una creciente aceptación de los productos biológicos en esta región, indicando una tendencia positiva para su futura adopción.
BioJournal: ¿Qué desafíos ha visto?
André Martins: En la actualidad, nos enfrentamos al reto de tratar con productores que aún mantienen el escepticismo con relación a los biológicos.
BioJournal: De los cuatro países, ¿alguno se ha destacado?
André Martins: La fruticultura en Chile es un área destacada. Las grandes empresas del sector, que son importantes agroexportadores, han mostrado una excelente acogida a los productos biológicos. Observo una mayor entrada de estos productos en el mercado chileno.
BioJournal: ¿Los productores tienen una idea real sobre el rápido crecimiento de los biológicos en Brasil? ¿0 están asombrados?
André Martins: La mayoría de las personas no tienen ciencia del rápido crecimiento que está experimentando Brasil en este campo. Esas personas reconocen que Brasil está bien establecido en el área de biológicos, pero desconocen las cifras que hay detrás de este progreso. Cuando presento estos datos, las personas se quedan impresionadas con el potencial de crecimiento. De hecho, todos comparten el deseo de ver este avance, pues el mercado ya muestra una preferencia por productos sostenibles. Anteriormente, la producción de vino en Chile no era frecuentemente asociada con sustentabilidad, pero hoy en día esta mentalidad es cada vez más común.
BioJournal: Me imagino que otros cultivos también tengan esta tendencia, ¿verdad?
André Martins: Claro que sí. Los grandes agroexportadores siguen la tendencia de los biológicos, buscando ampliar y comercializar una producción más sostenible para sus clientes. El movimiento hacia los productos biológicos es irreversible.
BioJournal: ¿Y cómo ha sido su día a día, su trabajo?
André Martins: Actualmente vivo en Santiago, en Chile. En los primeros meses, concentré mis esfuerzos en Chile, aunque estuve atento a todos los países de la región. Ahora, estoy dirigiendo mi atención también al Perú, profundizando paulatinamente mi estrategia en cada país.
BioJournal: ¿Cómo ha sido la discusión sobre el Sistema Integrado Koppert en Chile?
André Martins: Inicialmente, ellos consideran que se trata de una gestión biológica completa, pero en realidad no lo es. Actualmente, adoptamos la gestión integrada, que combina abordajes químicos y biológicos, y esto ayuda a clarificar errores. Al explicar a una empresa que, hasta entonces, no estaba familiarizado con los productos biológicos, el potencial para reducir el uso de productos químicos, junto con los beneficios para el cultivo, como la reducción de enfermedades y plagas, la aceptación de los biológicos aumenta.
BioJournal: ¿Las empresas más tradicionales han dirigido sus esfuerzos sobre el tema de los bioinsumos en los países andinos?
André Martins: Estas empresas han dirigido sus esfuerzos en esta dirección, aunque no con la misma intensidad observada en Brasil. Mientras que Brasil está más avanzado en este sentido, los demás países avanzan más lentamente, pero siguen una trayectoria similar.
BioJournal: ¿Cómo usted se ha sentido en la agricultura? Cuéntanos un poco sobre ese mercado.
André Martins: El año pasado hubo una situación desfavorable para la producción frutícola en Chile debido al exceso de lluvias en los países andinos. Esto se tradujo en una caída de la productividad y en los precios. Actualmente, con la transición de El Niño a La Niña, se espera un año con menos precipitaciones, lo que indica una expectativa de excelente producción y precios estables. Esta perspectiva también se aplica en Perú.
BioJournal: ¿Cuál es el mensaje que está frente a esta expansión, la oportunidad que Brasil viene buscando con relación a los países andinos?
André Martins: Creo que Koppert podrá compartir su sabiduría y contribuir a la producción de una agricultura más sostenible en todos los países andinos. Con eso, tendremos a disposición productos de mejor calidad, que causarán menos impacto al medio ambiente. Es sumamente gratificante ser parte de este proceso y ser testigo de su culminación.