Hypothenemus hampei

Broca del café

Aspectos generales

La broca del café, Hypothenemus hampei (Coleoptera: Curculionidae) es la plaga más importante del café en muchos de los principales países productores de café del mundo. 

Ciclo de vida y apariencia de la broca del café

El ciclo de vida de la broca del café comprende las siguientes fases: huevo, dos estadios larvales en la hembra y uno en el macho, un estadio de pupa y el escarabajo adulto.

Las brocas del café (Hypothenemus hampei) adultas son escarabajos negros brillantes con un cuerpo cilíndrico ligeramente curvado hacia la parte trasera. Los élitros están recubiertos con cerdas piriformes y escamas típicas. Las hembras adultas miden aproximadamente 1,7 mm de largo, los machos son más pequeños con una longitud corporal promedio de 1,2 mm. Los machos tienen alas reducidas y no pueden volar.

Los huevos tienen forma elíptica u ovoide, son de color blanco lechoso y brillante cuando se ponen por primera vez y tienen 0,5-0,8 mm de largo y 0,25-0,35 mm de ancho.

Las larvas son blancas, sin patas y vermiformes y están cubiertas de pelos finos pero escasos. Tienen piezas bucales bien desarrolladas. El primer estadio larval tiene una longitud de 0,6-0,8 mm y una larva hembra de segundo estadio tiene unos 2,2 mm de largo.

Las pupas son blancas y se vuelven amarillas tras 10 días de desarrollo. Las mandíbulas, ojos, antenas, élitros y alas membranosas se diferencian fácilmente y se ven con claridad. La longitud del cuerpo de la hembra es de 1,7 mm y la del macho de 1,2 mm.

La naturaleza críptica de esta plaga hace difícil su control. Los escarabajos hembra entran en los frutos del café perforando un agujero a través de la punta de la cereza y se alimentan de las semillas. Ponen 25-50 huevos dentro del fruto. Las larvas emergentes también se alimentan de las semillas dentro del fruto. Una vez convertidas en adultos, las hembras se aparean con sus hermanos y empiezan a poner huevos de nuevo. Es posible encontrar hasta 300 individuos dentro de un solo fruto. Parte de las hembras abandonan el fruto y atacan otras cerezas.

Cómo erradicar la broca del café